Noticias

Miércoles, 13 de febrero 2019
Andrés Belmonte publica Tariq
Fuente: Marta Moreira


Andrés Belmonte publica Tariq, un camino de ida y vuelta entre la música árabe y la tradición valenciana
         •    Al flautista valenciano le acompaña en este disco Efrén López, referente internacional en música oriental; el percusionista David Gadea y el contrabajista Ales Cesarini.

Escuchar disco clikando aqui:

El disco se presentará el 3 de marzo en Café Mercedes (València)    
Tariq (Sedajazz, 2019) es un homenaje al encuentro mágico entre las culturas árabe y valenciana. Un disco que destila la experiencia acumulada por el flautista Andrés Belmonte (1980, València) a lo largo de sus estancias en Grecia, Egipto y Turquía. En su segundo álbum de estudio, que sale a la venta el próximo 1 de marzo, el joven músico valenciano lleva a cabo una reinterpretación muy personal de la tradición mediterránea y la música oriental modal, pasada por el tamiz del jazz moderno cultivado durante sus años de formación en la prestigiosa escuela Codarts de Rotterdam (Holanda).
 
Andrés Belmonte pertenece a una nueva generación de músicos que miran a la música tradicional con ojos nuevos. Para hacerlo se ha rodeado de los mejores músicos en su campo: Efrén López, uno de los grandes referentes en música turca y persa en Europa; el percusionista David Gadea y el contrabajista Alas Cesarini. Belmonte, por su parte, emplea en este disco tanto las flautas convencionales como el ney, un tipo de flauta de caña ancestral muy habitual en el repertorio árabe y, muy probablemente, la flauta propia en Al-Andalús.
 
Tariq -título que en árabe que significa "camino"- arranca con una composición escrita por Mohamed Abdel Wahab -el "Mozart de la música egipcia"-, y se despide con un cant de batre valenciano. El disco es en sí mismo un viaje emocionante a través del tiempo y el espacio.
 
Trayectoria profesional

Andrés Belmonte estudió clásico y jazz en el Conservatorio de Valencia y en el Codarts de Rotterdam respectivamente. Posteriormente estudió ney turco y música clásica otomana con Ömer Erdoğdular, mientras que en el campo del ney árabe se formó en el Conservatorio de Música Árabe de El Cairo con Mahmoud Kamal y Mohamed Fouda.
Ha tocado junto a Albert Sanz, Perico Sambeat, Carles Denia, Claudio Roditi, Jorge Rossy, Ronald Sniders y Hazem Shaheen. En 2005 fue finalista del Premio Tete Montoliu. En 2007 publicó su primera grabación como líder, JAZZ-7. En la actualidad se encuentra centrado en el repertorio de la música turca y árabe con la flauta "ney". Colabora habitualmente con músicos de todo tipo de géneros: música brasileña, jazz, hip-hop, clásica o mediterránea.



Más información y petición de entrevistas:
Marta Moreira
mmg.prensa@gmail.com
609 77 66 58
 

Los temas del disco, explicadas por él mismo:
  
"El Henna y Hobbi son composiciones que originalmente interpretaba una orquesta clásica árabe de la época. Ha sido todo un reto para mí llevarlas a este formato de cuarteto. Hobbi en concreto es un tema que conocí por medio de un músico egipcio en Creta, Hazem Shaheen, del cual me enamoré musicalmente. Él es el autor de Rehla, un tema que llegué a tocar con él en El Cairo y el cual, aquí, introduzco con un taqsim (improvisación) en el ney árabe.
 
En la composición Tariq quise transmitir la alegría con la que he vivido este viaje por el Mediterráneo, y lo hago con un festivo ritmo gnawa. Abu el Arabi es un personaje ficticio en el imaginario egipcio que conocí en un documental, y lo introduzco aquí para reflejar el humor típicamente egipcio.
 
Terra, en cambio, es un tema escrito para escuchar la belleza del ud sólo, la composición está basada en un especie de maqam (modo) kurdi que aparece en la música tradicional valenciana al igual que en la música turca.
 
El Caire es mi humilde homenaje a esta gran urbe. Aquí recojo melodías de mi maestro Mohamed Fouda, el maqam bayati, el preferido de Um Kulzum, el ritmo khaliji saudí que conocí en aquel casino.
 
Lahen Tayyah es un samai andalusí que conocí gracias a Efrén López; una especie de balada propia de la música turca y árabe. En esta canción no he hecho más que dejar que la sencillez y la belleza de la melodía y el ritmo hablen por sí solas.
 
Zar es un tema basado en un ritual de exorcismo que realizan las mujeres nubias en Egipto, tocado con flauta y percusión.
 
Para acabar el disco me decidí a interpretar, con el ney turco y voz, un Cant de batre a la manera tradicional valenciana, o a la manera tradicional turca, o a la árabe…"
 



  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.