Sedajazz Records. Producción discográfica.
Sedajazz Big Band
Horn Flakes

 Dos conciencias que se encuentran para hacerse entender a través de otros. Perico Sambeat y Jesús Santandreu son años de introspectiva dedicación al jazz. Y no se consumen, se expanden, y buscan la reciprocidad en esta Big Band, como máxima expresión del lenguaje musical en el que viven. Una dirección conjunta, compartida, como reflejo de la asentada personalidad de Sedajazz. Una voz colectiva movida al unísono por la fuerza de crecientes motivaciones personales, y por la determinación de dos temperamentos.

Marta Ramón




Entrevistas

http://youtu.be/lKCvEGySX1s



La muñequita linda de Sedajazz se come los Horn Flakes.

Por Marta Ramón

La Big Band de Sedajazz presenta nuevo disco, Horn Flakes (Sedajazz Records, 2012). Ha pasado ya una década del último, rápido, tanto que ni ellos mismos son conscientes del transcurso del tiempo, a pesar de los cambios, y se sorprenden al escucharlo. Porque ellos siempre cuentan, recuerdan, todo como si fuera ayer, pero ya son once años los de Muñequita Linda (Lola Records, 2001). Y ahora, en medio de esta vorágine social, en medio de esta crisis económica y de valores, el colectivo de músicos de jazz valenciano vuelve a demostrar que con dedicación lo primero puede salvarse, porque a ellos no les afecta lo segundo, que es lo que los mueve. Santandreu lo tiene claro: "este es el momento idóneo por el contenido bestia de todos los temas, todos estamos como de mala leche por todo lo que está ocurriendo. Es el momento idóneo para sacar de la música esa fuerza implícita. En otra situación no hubiéramos conseguido ese nivel de interpretación tan sólido. Necesitamos esa rabia".
Es el repertorio de este disco el que lo hace diferente a los anteriores de la Big Band de Sedajazz. Aquí son todos temas y arreglos propios, de Perico Sambeat y del Xiquet. Este nuevo cd es la demostración de una consolidación de la Big Band de Sedajazz y el sonido de las canciones se presenta como sentencia. Dicen que no son tres generaciones todavía, quizá porque no se ven tan mayores- que no lo son- ni rotundos, pero sí podría decirse que el testigo de la juventud prominente del jazz valenciano ha pasado ya por tres escalones.  Y este disco es un retrato de su encuentro.

Componentes:

Perico Sambeat _Saxo Alto y Flauta
Jesus Santandreu _ Tenor Sax
Ivan Albuixech _ Saxo Alto y Clarinete
Vicente Macian _Saxo Tenor
Fco. Angel Blanco "Latino" _Saxo Baritono

David Pastor _Trompeta
Voro Garcia _ Trompeta
Sergio Garcia  _ Trompeta
Raul Garcia "Xocolate"_ Trompeta
David Martinez _ Trompeta

Toni Belenguer _Trombon
Carlos Martin _Trombon
Paco Soler _Bass Trombon
Vicente Perez _Trombon
Victor Colomer _Trombon

Alberto Palau _Piano
Miquel Casany _Guitarra
Aless Cesarini _Contrabajo
Julio Fuster _ Contrabajo
Felip Santandreu _Bateria
Miquel Asensio "Roget" _Bateria
Carlos Llidó _Congas y Cajón Flamenco


Santandreu deja aquí demostrada que la fuerza, la energía expansiva que lo caracteriza, también puede quedar por escrito. Distintos, y muy particulares, han sido los motivos de inspiración de los temas que llevan su cuño como Sesiones de barbas: "tiene un contenido programático, es una pieza basada en la sensación que tiene un hombre cuando le depilan la barba con láser. Quise describir este proceso con música. La sección de trombones es la que emula la emisión de la pistola láser. Tenemos un ostinato con los graves que emulan el misterio de si te vas a quedar sin barba o no. Al solista principal, Toni Belenguer, le dije que en el solo fuera de la nada a la locura del dolor y la rabia. Ya sé que suena a coña, pero cada uno se inspira como le viene".
Ya se sabe que el Xiquet se mueve entre dos aguas y que una de sus virtudes es trasladar lenguajes. Eso es lo que hizo con la pieza de zarzuela Del último romántico (1928), de Reveriano Soutullo y Juan Vert, maestro de Carcaixent: "en un principio fue un encargo de la Big Band de Bob Sands y yo encantado. Lo que pasa es que desvirtué tanto lo que es la pieza que le cambié el nombre, la he llamado Disertation of Love. Tiene un contenido bastante dramático". 
Justo cuando Santandreu termina de explicar sus temas se escucha el crujido de la puerta azul de una de las aulas de Sedajazz. Entra Perico con sus gafas de sol puestas, tranquilo y desahogado aunque llega tarde, porque está en casa. El Xiquet se levanta y se abrazan. Suenan unas palmadas de espalda fuertes, como si llevaran años sin verse, que no es el caso. Será por la hermandad de la que hablan. Es lo que tiene Sedajazz. 
Toma asiento, y turno, Perico. Entre peinado y desmelenado, ahora que no tiene el pelo largo ni corto se lo toca para dejarlo de forma que su intuición le diga que está bien. Se asegura mientras empieza a hablar: "parece que al final va a salir el disco…". Sí, finalmente el disco se presenta el 11 de julio en el Palau de la Música de Valencia dentro de la programación del Festival de Jazz: "es maravilloso poder tocar dentro de un festival que no apoya en absoluto a los músicos valencianos y que cuando tocamos allí tocamos por la taquilla". No se muerde la lengua perspicaz que tiene y critica con acidez y sin resignación y confía en que el público "vaya a apoyar lo que las instituciones no apoyan".
Sambeat habla de sus temas en el disco. Primero coloca De camino, que forma parte de su trabajo Perico (Lola Records, 2001)  y con el que recuerda a un músico bien querido: "este tema tiene algunos años, y contaba con mi gran amigo desaparecido Bernardo Sasetti". El saxofonista se explaya hablando sobre Epicuro: "es uno de mis filósofos favoritos sobre todo porque preconiza la grandeza del amor y el sexo, y ese es uno de los parámetros que ha regido mi vida. Así que en ese sentido intenté expresar un poco el pensamiento de ese gran filósofo a través de la música".  Y habla también de Sleeping bee, el que considera como un ejercicio de estilo al que guarda mucho cariño por ser el primer arreglo que hizo y que no había grabado hasta ahora: "este es el primer arreglo que hice. Recuerdo que empecé a escribirlo muy influido por la Big Band de Count Basie y, como tardé un montón de tiempo en hacerlo, a mitad me cansé un poco de ese estilo y traté de incorporar rasgos un poco más vanguardistas… concretamente por aquella época escuchaba mucho la orquesta de Mel  Lewis".
Dos genios en exigencia y rigor por el trabajo bien hecho que se dejan la seriedad dentro del estudio y en las pantallas de ordenador en las que componen su música y descomponen su sensibilidad a través del filtro del álgebra. Porque juntos en una habitación cualquiera son una guasa continuada. Bromas, risas y alguna que otra tomadura de pelo. Pero bueno, son ellos Perico y el Xiquet, ya sabe.
Están contentos porque llevaban tiempo queriendo sacar adelante este disco y por fin han podido hacerlo, de nuevo juntos con la Big Band del colectivo de músicos: "estamos prácticamente todos los músicos activos de jazz en esta ciudad aquí. Siempre es una alegría vernos y participar, hay mucha energía positiva". Es lo que tiene Sedajazz, que engancha y por eso no pueden cortar el cordón que los une a esas aulas de orden y destartalo, porque al otro lado está Fco. Blanco 'Latino'- "ese impulsor increíble del jazz en esta ciudad"- dando tirones y empujones a este proyecto que, parece, ya se ha hecho mayor.




 

Temas, y minutaje.

 

1.      5:34     HORN FLAKES (Jesus Santandreu)                      

2.      6:42     DE CAMINO (Perico Sambeat)      

3.      7:55     SESIONES DE BARBAS  (Jesus Santandreu)

4.      6:31     EPICURO (Perico Sambeat)            

5.      7:36     DISSERTATION ON LOVE  (Jesus Santandreu) 

6.      4 :49    A SLEEPIN'  BEE (Harold Arlen, arr. Perico Sambeat)    

7.      4:55     UPPER MANHATAN MEDICAL GROUP .UMMG (Billy Strayhorn, arr. Jesus Santandreu)             

8.      9:04     FIRA DE MONSTRES  (Jesus Santandreu)                      

9.      3:04     TWO BASS HIT  (John Lewis,  arr. Jesus Santandreu)      


Solistas:

 

1.      HORN FLAKES

Vicent Macian­_Tenor Sax / Miquel Casany_Guitar

2.      DE CAMINO

Carlos Martin­_Trombone / Perico Sambeat_Alto Sax / Miquel Asensio "Roget"_Drums / Carlos Llidó_Flamenco

3.      SESIONES DE BARBAS 

Toni Belenguer_Trombon

4.      EPICURO     

David Pastor_Trumpet / Toni Belenguer_Trombone / Miquel Asensio "Roget"_Drums / Carlos Llidó_Flamenco / Fco. Angel Blanco "Latino"_Baritone Sax.

5.      DISSERTATION ON LOVE 

Alberto Palau_Piano / Carlos Martin_Trombone

 6.      A SLEEPIN'  BEE

Miquel Casany_Guitar / Voro Garcia_Trumpet / Jesus Santandreu_Tenor Sax

UPPER MANHATAN MEDICAL GROUP .UMMG

Voro Garcia_Trumpet / Jesus Santandreu_Tenor Sax / Alberto Palau_Piano        

 8.      FIRA DE MONSTRES 

Ivan Albuixech­_Alto Sax / Vicent Macian_Tenor Sax / Alberto Palau_Piano / David Pastor_Trumpet

 

9.      TWO BASS HIT 

Perico Sambeat_Alto Sax / Felip Santandreu_Drums




Una manera de vivir el jazz  (Juanma Jativa)

 

            Cuando el trombonista Toni Belenguer me dijo que "Sedajazz es una manera de vivir" expresó una de las principales razones que hacen este proyecto sostenible. No sólo porque no se cambia de manera de vivir así como así, sino también por la implicación personal que supone  participar en cualquiera de las múltiples actividades que, a lo largo de los últimos veinte años, han surgido de este proyecto que a principios de los 90 pusieron en marcha unos amigos en el taller de jazz de una población del cinturón industrial de Valencia. Esta población se llama Sedaví y, como tantas otras de estas tierras, tenía y tiene una banda tradicional que a la vez es una escuela de música donde los metales mandan. De este semillero han salido la mayoría de los instrumentistas que en este álbum soplan los vientos. Músicos de sólida formación, mente abierta y creatividad despierta que pueden con todo. Literalmente.

 

            Hablamos de músicos capaces de tocar en casi cualquier formato y cualquier música. Profesores capaces de enseñar en las escuelas más prestigiosas del país. Emprendedores dispuestos a liderar sus propios proyectos y grupos, pero también secundar las iniciativas de otros músicos o compañeros que valen la pena. Paradigma de esta actitud es el trompetista David Pastor, que dirige la orquesta de jazz más longeva del estado español, la del Taller de Músics de Barcelona. Hablamos de compositores que, como Perico Sambeat y Jesús Santandreu en este caso, saben y pueden crear repertorio original para llenar un álbum con arreglos de big band. De músicos que como los hasta aquí nombrados estaban con la big band desde sus inicios: léase Vicent Macian, Felip Santandreu, Miguel Ángel Casany o Carlos Martín, que recuerda cómo, siendo un niño, entró a "formar parte de un proyecto sólido en el que estaba rodeado de unos músicos increíbles". O, claro está, de músicos que se han ido sumando al feeling y la filosofía del proyecto con posterioridad, plenamente integrados.

 

            Pero sin un catalizador capaz de mantener viva la llama que prendió en aquel taller de jazz, la gran orquesta allí alumbrada, y que razonablemente empezó llamándose Big Band de Sedaví, no hubiera perdurado hasta el vigésimo aniversario y, menos aún, con el saludable aspecto que muestra en esta grabación. Ese motor indispensable es el saxo barítono, director de la banda y máximo responsable de esa pequeña empresa y foro de encuentro, oficina de contratación, centro de formación, discográfica que es Sedajazz. Francisco Blanco Latino no sólo dirige esta banda, también ha impulsado numerosas big bands en distintos puntos del estado español. Sambeat, el saxo alto español más internacional, que colabora con Sedajazz casi desde el primer momento, afirma de él sin ambages: "Sé que lo que hace es por amor a la música".

 

            Así pues, Sedajazz es una manera de vivir y amar el jazz, fundamentalmente, pero también un complejo sistema de relaciones humanas, cooperación y sintonía en torno al que se mueven al menos un centenar de músicos. De ahí que se pueda entender esa pieza del disco dedicada a Epicuro, como un canto a la amistad, un bien del que el filósofo griego fue preclaro propagandista y una fortuna en realidad más apreciable aún en tiempos difíciles y hostiles como los presentes. Más urbana y desafiante que en grabaciones anteriores, aunque combinando una rabiosa contemporaneidad  con ecos de décadas precedentes, la música de Sedajazz en Horn Flakes se atiene a los tiempos que corren, defendiendo con gracia y vigor  valores que el terremoto económico y moral que intermitentemente nos sacude está poniendo a prueba. Con la energía deslumbrante que la brillante visión actual del emblemático Two bass hit demuestra, o con el desparpajo que exhiben las palmas del original De camino, una veintena larga de músicos afronta la dicha del aniversario y la contrariedad de la crisis a la vez.

 

            Menos latina que en otras ocasiones pero tan pletórica como en las mejores, Sedajazz sigue siendo un artefacto cargado de futuro. El capital humano, musical y moral acumulado por Sedajazz veinte años después es tan sólido que no es descabellado imaginar un cuadragésimo cumpleaños con la presencia, en cualquiera de sus secciones, de alguno de los bebés que ahora se inician en el programa más tierno de la factoría, arropado por alguna de las más recientes incorporaciones: Albuixech, Voro García, , Sergio García, David Martínez, Pérez, Soler, Raul Garcia, Cesarini, Colomer, Palau, Fuster, Asensi o Llidó. En un escenario de cualquier parte del mundo, por supuesto.

                              



    

                                                                                                                     

Juan Manuel Játiva



-Recorded By Vicente Sabater at Millenia Estudios

-Edited and Mixed: Vicente Sabater & Natxo Menxeta

-Mastered by Millenia Estudios

-Recording assistant: Pau Paredes

-Artistic Production: Jesus Santandreu & Perico Sambeat.

-Executive producer: Sedajazz Records

- Graphic design: Lina Vila

- Photos by:  Tania Castro

 -English translation by Asela Cuenca "The Orange Tree".

 




  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.