OLHAR (NO STOCK)
Barretto / Perico Sambeat
Precio: 15 €

Un repertorio compartido en autorias por cuatro monstruos del jazz iberico, musica de lo mas gratificante.

Carlos Barreto (Bajo) Perico Sambeat (Saxo) Bernardo Sassetti (piano) Mari oBarreiros (Bateria) Carlos Barreto (Leader) Iinicialmente interesado por la guitarra y el piano, la influencia de los músicos que pudo escuchar en los primeros festivales de jazz de Cascais, a principio de los setenta, lo llevó hacia el contrabajo. Estudió en el Conservatorio de Lisboa, al tiempo que frecuentaba la primera escuela de jazz del país, la del Hot Clube de Portugal. Tras regresar a Portugal en 1993, impartió clases en la escuela de jazz del Hot Clube de Portugal, y actuó en conciertos y festivales por todo el país, tanto acompañando a músicos foráneos como con su propio grupo (Carlos Barretto Quintet), que incluía a Perico Sambeat, François Théberge, Bernardo Sassetti y Mário Barreiros. Con esa formación grabó su primer disco como líder (Impressões, Movieplay -Groove Jazz-). En 1994 grabó con el George Cables Trio el disco Alone Together (Groove-Movieplay). En 1996 reformula su quinteto (esta vez con Perico Sambeat, Bob Sands, Albert Bover y Philippe Soirat) y graba Going Up (Challenge-Dargil), que fue considerado el mejor disco del año 96 en Portugal. Ese mismo año colabora en la grabación de Passagem (Enja), del saxofonista Carlos Martins. En 1997 es invitado a acompañar por varios países europeos, a músicos como Art Farmer, Brad Mehldau, Kirk Lightsey, Don Moye, Gary Bartz y Joe Chambers. Ese año forma un nuevo grupo con el batería José Salgueiro y el guitarrista Mário Delgado para experimentar sonoridades diferentes. Este "Trío de Carlos Barretto" graba en 1998 Suite da Terra (BAB-Dargil), fusionando elementos de raíz tradicional, étnicos y del rock con música improvisada. Tras colaborar con Os seis sentidos en los espectáculos de la Expo 98, graba en cuarteto (Sambeat, Sassetti, Barreiros) el CD Olhar (Up Beat, 1999), considerado uno de los mejores del año. En 2000 graba Silêncios, segundo disco con su trío, y lo presenta en conciertos por toda la Península. También en 2000 estrena su proyecto Solo Pictórico, una serie de temas musicales de contrabajo solo inspirados en pinturas de su propia autoría, que serían grabados en CD más adelante (CBTM, 2002). En 1984 se traslada a París, donde encontró unas perspectivas musicales mucho más amplias que le proporcionaron actuaciones en clubes y festivales al lado de músicos de la talla de Steve Lacy, Aldo Romano, Horace Parlan, Tony Scott, Lee Konitz... En 1990 grabó con Mal Waldron un disco en directo en Bélgica, seguido de una serie de conciertos con diferentes formaciones, por diferentes países europeos. Los últimos trabajos discográficos con su trío (Delgado y Salgueiro) son: Radio Song (CBTM, 2002), donde colabora Louis Sclavis; y Lokomotiv (Clean Feed, 2003), en que participa el saxofonista francés François Corneloup.

Temas

OLHAR (SASSETTI) OLIVAIS (BARRETO) SWEET HOUSE (BARRETO) MIRA QUI PARLA (SAMBEAT) NAO SEI PORQUÉ (BARRETO) DEDADAS (BARREIROS) NARAYAMA (SASSETTI) MO-FO (SAMBEAT)