Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 04 de mayo 2024. 18:00h.
XII Edición Día Internacional del Jazz
Plaza del Ayuntamiento, Alfafar

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ  
 “XII edición”   2024.
4 de mayo de 18h a 24 h
  • Combos del Taller Sedajazz (Happy, Xicalla, Kids, Barretjazz, Kaos.....)
  • Jove Big Band Sedajazz & Toni Vaquer
  • Soler Jazz Band
  • Domisol Sisters



4 de mayo de 2024, con XI ediciones ininterrumpidas


Desde  2013  Sedajazz  colectivo de músicos en colaboración con el Ayuntamiento de Alfafar  ha celebrado el Día Internacional del Jazz rindiendo homenaje al género musical y a sus creadores. En esta ocasión, contaremos con el swing del grupo Domisol Sisters y la presencia del compositor, arreglista, pianista y bigandista Toni Vaquer, quien dirigirá a la Jove Big Band de Sedajazz. 

El programa del Día Internacional del Jazz de Alfafar cuenta con más sorpresas,  a la ya tradicional presencia de los distintos Combos de la Escuela de Sedajazz como la Happy Band, Kids Band, Kaos Big Band, La Xicalla... con la participación de músicos de entre 9 y muchos más años …. se suma Soler Jazz Band - Big Band del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

DOMISOL SISTERS

Dómisol Sisters nace en 2011 con la intención de recrear, con arreglos propios, la música Swing de los años 30 y 40.

En 2014, la banda valenciana lanza su primer disco "Get on Board!”. Gracias a la gran acogida de su trabajo, en 2016, estrena su segundo álbum "Take that Swing!”. Actualmente, tras recorrer gran parte del país y actuar en numerosos teatros, salas y clubes, además de participar en diferentes festivales, el grupo presenta su tercer proyecto “Smile”. Dómisol Sisters ofrece un concierto divertido y dinámico, fuera de lo habitual.

Con su música y su gran puesta en escena, esta banda consigue contagiar su energía y hacer retroceder al público en el tiempo hasta la Era dorada del Swing.


TONI VAQUER

Nacido en Mallorca, es una de las nuevas promesas del piano jazz actual. Se formó en el Conservatori Liceu y posteriormanet fue becado en 2013 por el Berklee College of Music, donde estudió un Máster en composición y arreglos bajo la maestría de profesores de renombre.

Allí aprendió toda la tradición de la música y métodos de arreglo de jazz clásico para big band originario de esta escuela, especialidad que aplicó, por poner sólo algunos ejemplos, en los arreglos que escribió para el homenaje que rindió la Glissando Big Band a Salvador Fuente ‘Mantequilla’ en 2017, el estreno de la Voodoo Children Big Band, los arreglos que ha hecho para Andrea Motis, su participación en el Estival de Jazz o proyectos como Kraken, en colaboración en compañeros de escenario como Joan Mas, Miguel ‘Pintxo’ Villar, David Mengual y Dani Pérez.

Como arreglista, ha trabajado arreglando el Tributo a Salvador Font Mantequilla, el nuevo proyecto con la Glissando Big Band. Toni Vaquer preparó los arreglos inéditos de los temas de ‘Big Eril’, big band que montó El Petit de Cal Eril para el festival de Altaveu de Sant Boi del Llobregat. Dos de los 13 temas de Joan Chamorro presenta Mar Sauqué featuring Joel Frahm y «Duke Ellington Sound of Love» en Joan Chamorro presents Joan Codina.

Como pianista, ha participado en las grabaciones de Kraken con Toni Vaquer Sextet (Underpool Records), Sakura con Natsuko Suga Group (Underpool), U con Slow Quartet (Bebyne recuerdos), Reallity Shaw con Voro Garcia Quintet y 20.10.2010 & Blues con Toni Vaquer Trio para el Berklee Jazz Revelation Records Vol.1.

Como compositor y arreglista, Voodoo Kids Vol. 1 de la Voodoo Children Collective (Fresh Sound New Records), Menta, Diario Sonoro y Mut de Free Spirits Big Band (Bebyne Records), Vertebrados de la Free Spirits Big Band (Bebyne Records), The Next Generation de D.O. New Ensemble (Youcali Music) e In Bloom con Voodoo Children para Vídeos de Youtube de Berklee.

Su trayectoria ya acumula varios premios: primer premio en el I y IV Concurso de Jazz de Palma de Mallorca (2008 y 2011), mención de Honor por el Conservatorio del Liceu (2012), Premio Duke Ellington de Composición Jazz por la Berkle (2017) y el Dean’s List en la Berklee College of Music (2015-2017).

Jove Big Band Sedajazz

Esta espectacular formación la componen 22 jóvenes que sorprenden y emocionan por su gran madurez, habilidad, creatividad, energía y sabiduría a pesar de su juventud, son el orgullo y la bandera del colectivo que vienen a demostrar que se puede hacer muy bien el jazz desde niños.

Se atrevieron a jugar con una música que los desafiaba más allá de cómo abrazar con las manos sus instrumentos. Se atrevieron a jugar con una música que les enseñaría a caminar de una forma distinta y a vivir el desconcierto de la libertad. En ese encuentro infantil, en el que había personitas que tocaban más que hablaban, sembraron la idea de que la Sedajazz Kids Band podía subir la imaginación al vagón del swing para disfrutar juntos de un viaje en el tiempo. Y sentir juntos que esta música consiste en escuchar, en compartir, en vivir la ilusión de buscar tu propia voz. Y ellas, ellos, sin filtros, en esta aventura han sido siempre generosos regalándonos todo lo que tenían. Ellos y ellas, partiendo de la pureza de sus días, han demostrado que disfrutar y aprender era el motor de cada ensayo, y de cada nuevo escenario.

Durante estos años, han respirado la música creciendo a través de ella, siendo brillo de esta naturaleza humana llena de melodías, y demostrando que una voz en el encuentro de otras va mucho más allá de la suma de los sonidos. Así, atreviéndose a jugar, a ser niños músicos, han creado un recuerdo que los acompañará siempre para que puedan escuchar la imagen de su infancia y no perder la certeza de que, cuando cuidas de la semilla, aquello que brota siempre sorprende. (Marta Ramon)

Veintitrés músicos con un objetivo muy claro, aprender y enriquecerse con el repertorio de Big Band. La Jove Big Band Sedajazz reúne en un mismo círculo, jóvenes de distintas edades que son capaces de comunicarse de forma individual a través de sus instrumentos, y de formar parte de una unidad en la que todos encuentran su espacio.

El atractivo del repertorio se basa en su combinación de standards y de arreglos de grandes éxitos de la historia del Jazz: bandas sonoras, funk, rock y latin jazz.

Cabe destacar a los músicos que han tocado y colaborado con la Jove Big Band Sedajazz, Jesús Santandreu, Joe Magnarelli, Perico Sambeat, Chris Cheek, Rex Richardson, David Pastor, Sole Giménez, Dómisol Sisters, Vicente Macián, Pedro Iturralde, Voro Garcia, Toni Belenguer, Alexey León, Miquel Alvarez, Joan Saldaña y Pepe Zaragoza entre otros.

Actuaciones más importantes: Festival de Jazz de Valencia, Club de Jazz Jamboree, Jazz a poqueta Nit Altea, Festival en el Curso Internacional de la trompeta en Maspalomas (Las Palmas gran Canaria),  Ciclo Conciertos Caja Burgos (Miranda del Ebro y Burgos), Festival Jazzing (Barcelona), Festival Clasijazz (Almería), Festival Mar i Jazz, Sala Mutant Valencia, Festival de Jazz de Teruel, Festival de Jazz de Villareal, Festival de big band de Priego (Córdoba), Concierto Benéfico Payasospital Palau de les Arts Valencia, Festival de Cinema Jove Torrent, Festival Porta Ferrada (Girona), Ses Figuretes  (Ibiza), Festival de Jazz de Valencia, Día Internacional del Jazz (Alfafar), Club Jimmy Glass, festival “El desenjazz” en Lliria, Sala Mutant y Teatro principal de Valencia.
 
Desde sus comienzos han grabado: "Sedajazz kids band" y "Groowin Up", como Jove big band "Mutant" y "Ecèctic".

Actualmente presentan “Eclèctic” con orquestaciones de Perico Sambeat, Fco. Blanco “Latino”, Dizzie Gillespie, Duke Ellington, Don Ellis…

Soler Jazz Band - Big Band del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial

Tiene su origen en 2017, gracias a la feliz iniciativa de su actual director, Federico Calcagno Collar, que quiso impulsar la presencia del jazz en el centro, atendiendo a la demanda de un estilo musical no demasiado frecuente aún en el entorno de las enseñanzas oficiales. Han transcurrido los años y la Soler Jazz Band ha demostrado disponer de un potencial francamente prometedor y de una capacidad notable para interpretar una amplia variedad de repertorios de diferentes estilos: swing, blues, funk, latin jazz…

A pesar de su falta de experiencia -hay que entender que el grueso de sus componentes tiene en la actualidad edades que quedan comprendidas entre los 14 y los 17 años-, no es difícil percibir que esta gente está dispuesta a trabajar duro para mejorar sus habilidades y conseguir dominar el repertorio. Su estilo es fresco y moderno, y, aunque la mayoría de los temas son de tradición jazzística, también incorporan ingredientes contemporáneos en sus interpretaciones.

Es oportuno mencionar también la fantástica energía que se genera en los conciertos, energía que, por supuesto, se irradia hacia el público, creando una atmósfera vibrante y muy sugerente cada vez que salen a escena. La formación actual cuenta con flautas y clarinetes, al estilo de las jazz bands de las décadas de los 30 y 40 del siglo XX pasado.

En los seis años de antigüedad con los que cuenta, la Soler Jazz Band ha probado sus facultades a través de actuaciones en festivales de jazz de la Sierra de Madrid como Galapajazz, Larry Martin o Torrelodones, y ha practicado intercambios con otras big bands de su rango como la Creativa Junior, Gandía, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Albacete o la barcelonesa Oriol Martorel. Una de sus últimas comparecencias se produjo en el pasado mes de mayo, cuando tuvieron una acogida excelente en el Café Berlín de Madrid.

En la Conferencia General de la UNESCO de 2011  la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Un año más y con el beneplácito del Instituto Herbie Hancock Sedajazz conmemora este día como la gran fiesta que es para el jazz  con la convicción de que la versatilidad de esta música contribuye en  la construcción  de sociedades más abiertas.

La Xicalla

La Xicalla Big Band Sedajazz es una formación compuesta por 18 jóvenes músicos en edades comprendidas entre 12 y 18 años. Nace del entusiasmo y amor de éstos jóvenes por la música jazz. A través de un repertorio muy variado y emocionante, siempre abierto a la improvisación, se adentran aprendiendo, evolucionando y disfrutando en esta música. Esta agrupación está dirigida por la saxofonista Rosana Díaz.

Sedajaz Happy Band

La Sedajazz Happy Band es una jovencísima banda del taller Sedajazz compuesta por niños entre 7 y 13 años, al igual que la Sedajazz Kids Band son el alma de Sedajazz. Son formaciones infantiles que nacen de la inquietud del Colectivo de Músicos por despertar el amor a la música y potenciar el talento desde la base educativa. Con el único objetivo disfrutar a través del aprendizaje, las niñas y niños de Sedajazz se han convertido referencia y un ejemplo a seguir debido a su curiosidad y motivación puras y por su ilusión contagiosa. Demostrando que las personas tenemos una predisposición natural hacia la música, Sedajazz reúne en un mismo círculo niños de distintas edades que son capaces de comunicarse de forma individual a través de sus instrumentos y de formar parte de una unidad en la que todos encuentran su espacio.

El atractivo del repertorio de La Happy Band de Sedajazz se basa en una recopilación de arreglos de grandes éxitos de la historia de la música Jazz, jamaicana, el reggae, el ska, el soul ..., un repertorio abierto a la improvisación.  Con el objetivo de compartir esta experiencia pedagógica para que pueda servir de inspiración a otros niños, padres y educadores, las bandas infantiles de Sedajazz visitan habitualmente distintas instituciones educativas así como Festivales Infantiles en los que actúa con el único propósito de la música en sí misma.

BarretJazz Big Band

Esta original formación, dirigida por Latino blanco, demuestra que un debut musical carece de edad. Esta big band surgió en Sedajazz, donde se dieron encuentro con diferentes vidas con una misma inquietud.

BarretJazz Big Band se presenta una vez más al público. La peculiar mezcla de los miembros de la banda encuentra reflejo en el repertorio escogido para los conciertos, una selección de los estándares más representativos de los años treinta, en los que el swing cuenta con la experiencia de una madurez de joven ilusión.

Sedajazz Kids Band

La Sedajazz Kids Band es el alma de Sedajazz. Esta formación infantil nace de la inquietud del Colectivo de Músicos por despertar el amor a la música y potenciar el talento desde la base educativa. Con el único objetivo disfrutar a través del aprendizaje, las niñas y niños de la Sedajazz Kids Band se han convertido en un ejemplo a seguir debido a su curiosidad y motivación puras y por su ilusión contagiosa.Demostrando que las personas tenemos una predisposición natural hacia la música, la Sedajazz Kids Band reúne en un mismo círculo niños de distintas edades que son capaces de comunicarse de forma individual a través de sus instrumentos y de formar parte de una unidad en la que todos encuentran su espacio.

El atractivo del repertorio de la Sedajazz Kids Band se basa en su combinación de standards y de arreglos de grandes éxitos de la historia del pop y el rock, traducidos al lenguaje jazzístico y abiertos a la improvisación. Actualmente están trabajando un repertorio basado en el estilo de New Orleans y Dixieland.Con el objetivo de compartir esta experiencia pedagógica para que pueda servir de inspiración a otros niños, padres y educadores, la Sedajazz Kids Band visita habitualmente distintas instituciones educativas así como Festivales Infantiles en los que  actúa con el único propósito de la música en sí misma.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.