Oferta Sedajazz. Grupos musicales

Adriano Tortora - Choret - HISTORIA DE UN ALBUM ORIGINAL

Encuentro con la naturaleza, música mediterránea, cuentos de vida del compositor

CHORET

Ese álbum cuenta del amor del pianista para la naturaleza, el contacto estilístico con el jazz mediterráneo, un viaje entre Italia, España que llega hasta el Brasil en un sonido muy propio y personal.

Los temas llevan títutos inspirados a momentos de vida del artista como el “To leave”, o el “Vicini, Lontani” donde las armonías, los ritmos y los arreglos quieren dar una forma musical al tema de la “distancia”; distancia entre las personas y de su tierra natia. Otros temas como el “Choret” y el “Sotto il mare, sopra le stelle” son un viaje imaginario de Europa a Brasil, las culturas de la música clásica occidental y el Choro y la Samba brasileña se encuentran y se mezclan en particular en el tema “Choret” que da el nombre al álbum: el preludio inicial es un himno a la tradición clásica (tocado en trío camarístico con violonchelo piano y contrabajo), en el tema principal se convertirá en un Choro lleno de armonías derivantes de la tradición clásica, sobre todo Bach y Scarlatti.

En el álbum hay un homenaje al gran trompetista Kenny Wheeler: “#11” es el primer tema jazz compuesto por el pianista, verá la participación del contrabajista americano Matt Baker y del pianista mismo en un dío que ofrece un momento sonoro diferente dentro de un álbum lleno de ritmos y movimiento.

"Almas queridas" es un tema muy evocador, las melodías son muy cantables pero llegarán a un momento donde se desvanecen hasta una improvisación abstracta y libre, como las almas cuando viajan por el espacio infinito. Hay que hablar de la bonus track de ese álbum, es “bonus” en cuanto estilísticamente se destaca bastante de todo el resto de temas: “Con tre squilli al campanello” es una Pop Ballad y cuenta la historia de la relación entre el pianista y su abuela. Se ha compuesto después del fallecimiento de ella, para el pianista era como una segunda madre y ese canción con letra ha sido un momento de gran soferencia y es el fruto de una crisis profunda del artista durada aprox un año.

Es la única vez que el pianista escribe una letra enteramente original y por supuesto también la música y el arreglo, ademas canta el mismo ese canción. La relación de amor materno entre Adriano y su abuela se define no solo en la letra sino también en su ritmo y melodías: es un 6/8, ritmo típicamente utilizado para las canciones de los bebes para dormir, ritmo que recuerda el movimiento ondulatorio de los brazos de una madre con su bebé.

“Oeano” y “Nuovo sole fra le nubi” son dos composiciones fundamentales para el pianista donde se quiere representar su amor por la naturaleza. Esa misma tiene la fuerza de inspirar hace siglos a todos artistas para sus composiciones.

En "Choret" Adriano Tortora es pianista, compositor de músicas y de letras, y por ultimo, cantante.

Hay 2 temas con la cantante Sofiia Kozak y 1 con la cellista Roser Talens.
El trio es formado del pianista Adriano Tortora, Matthew Baker al contrabajo que se alterna con Robert Lee y Simone Zaniol a la batería.

Adriano Tortora Quartet

Es para mi la forma ideal de comunicar con la música. El cuarteto jazz es una formación particularmente equilibrada, una mezcla perfecto para tener todos los colores necesarios a la expresividad: ritmo, melodías, armonías... En mi caso, no necesito mas, aunque de vez en cuando me gusta poder añadir elementos como la voz o el chelo; instrumentos que ademas yo mismo utilizo (soy violonchelista y cantante). Creo que hay que dominar los sonidos que quieres utilizar en una canción, hay que ser consciente de las decisiones tímbricas, eso requiere gran conciencia de los instrumentos que quieres utilizar en cualquier música.
En mi álbum he elegido utilizar solo instrumentos que conozco bastante bien para asegurarme el resultado mejor.
El chelo lo utilizo exclusivamente para tocar melodías escritas, la voz tendrá una función peculiar: cantará sin texto y tendrá improvisación gracias a la voz de Sofiia Kozak en dos temas, en la bonus track cantaré yo mismo, tendré texto sin solo vocal”.


ADRIANO TORTORA

Nacido en Roma el 3 de enero del 1994. Es pianista, cantante, violonchelista, compositor de músicas y letras.
Viene de una familia musical: su padre siempre ha tocado la guitarra, sus hermanas tocan guitarra clásica y flauta. Empezó a estudiar piano con el Maestro Riccardo Savini a los 10 años, quien le enseñó que la música es antes que todo una experiencia positiva y alegre, cosa que no suele ser tan normal en ciertos ambientes “clásicos” de Roma. Ha estudiado piano clásico privadamente hasta los 18 años. Después siguió con el Jazz con Santi Scarcella, entró en el conservatorio “Santa Cecilia” de Roma en el curso de Piano Jazz con Danilo Rea y he participado en el Programa Erasmus+ viajando a Valencia. De aquí los maravillosos años con Jorge Sevilla, gran didacta y gran amigo.
Ha estudiado con grandes pianistas como Vardan Ovsepian, Enrico Pieranunzi, Barry Harris, Aalon Yavnai y Danilo Rea.
 

FORMACION:
Adriano Tortora: Piano
Sofiia Kozak: Voz
Davide di Sauro: Contrabajo 
Simone Zaniol: Batería
Grabado en Hive Studios Valencia SEDAJAZZ RECORDS
Mix and Master: Luca Bulgarelli




Formación

Adriano Tortora: Piano Sofiia Kozak: Voz Davide di Sauro: Contrabajo Simone Zaniol: Batería