Sedajazz Records. Producción discográfica.
Martina Sabariego
Xano Xano

Martina Sabariego

La contrabajista, gutarrista y compositora Martina Sabariego presenta su nuevo y primer disco «XANOXANO». Publicado por Sedajazz Records el 18 de Agosto del 2023, Martina ha estado nominada a los premios Carles Santos 2023 como mejor artista revelación por este trabajo.

La contrabajista, gutarrista y compositora Martina Sabariego presenta su nuevo y primer disco «XANOXANO». Publicado por Sedajazz Records el 18 de Agosto del 2023, Martina ha estado nominada a los premios Carles Santos 2023 como mejor artista revelación por este trabajo.


Músicos:

Martina Sabariego al contrabajo, guitarra y voz.
José Reillo a la batería.
Pablo Rizo a los teclados.
Isaac Romagosa a la guitarra.
José Luis Rodrigo a la trompeta.
Juan Saus al saxo.


Martina forma parte del colectivo de Sedajazz desde hace tres años, cuando inició sus estudios de contrabajo con Javi Pérez después de estudiar composición clásica y contemporánea en l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) de Barcelona. Entre 2021 y 2023 formó parte del cuerpo docente de Sedajazz impartiendo clases de todo tipo: profesora del grado medio de jazz, de combos, de lenguaje musical y música creativa, incluso inició la Xicalla Big Band de Sedajazz. En la actualidad reside en Boston, donde estudia composicón y jazz performance en la prestigiosa New England Conservatory of Music, de la mano de músicos tan destacados como son Kati Agócs, Ken Schaphorst, John Lockwood, Marshall Gilkes, Dave Holland, Joe Morris, entre otros.

Su música se ha interpretado en sitios como el Palau de la música catalana para la Biennal ciutat i ciència de Barcelona, el Paranimf de Barcelona, el palacio Reina Sofía de Valencia para el festival Ensems, en el auditorio de Santiago de Compostela, en la Universitat Autònoma de Barcelona...

Además, Martina ha girado con bandas y músicos como El Pony Pisador, Vicent Torrent i Pep Gimeno "Botifarra", con quien grabó su último álbum "Ja ve l'aire".

«XANOXANO» ha sido posible gracias a la aportación de 82 mecenas a través de Verkami. El álbum cuenta con 9 canciones originales de diferentes estilos e instrumentaciones. Un disco conceptual que reflexiona sobre la distancia aplicada al tiempo y al espacio.

Temas:

1. Intro. nos introduce al universo de Xano Xano. Sonoridades qe nos recuerdan a Supertrump fusionadas con el jazz y afro.

2. Follow: un sampler del tema "Mr. Follow follow" de Fela Kuti como base, transformado, desigurado, se fusiona con unas sonoridades electrónicas más actuales.

3. Nowhere land. con una letra que mezcla fragmentos de los poemas de Sun Ra, escuchamos sonoridades jazzísticas con un carácter propio del rock psicodélico de los años 70 y más actual.

4. Jesu Jesu: un paisaje sonoro donde suena un órgano casero interpretando un coral que parece barroco, pero visto desde la contemporaneidad.

5. Inner bug/error: alguien que camina, escucha una banda que no se conoce dónde está, que interpreta unas armonías atonales que se van configurando poco a poco hasta llegar al interior del oyente, que se mete dentro de lo que está escuchando.

6. Bolero tonal: una canción de amor a alguien que está muy lejos físicamente, con desfase horario. Un momento íntimo, cercano, una nota de voz caracteística del presente, que se graba rápidamente, en un estilo antiguo, el del bolero.

7. Elvira: una dedicatoria a Elvira, la yaya de Martina. Con una forma de espiral que va transformándose, repetitiva, se adentra en el recuerdo de alguien que ya no está.

8. Elogi al trànsit: Elogiando el concepto de tránsito, este órgano, que antes interpretaba corales,  ahora utiliza armonías más modernas, más típicas del dream pop, que nos hace bailar una forma que transita, que respira, que se transforma.

9. Anetesia: Una canción distorsionada, íntima, que va esclareeciéndose poco a poco. Escrita a alguien que no existe, recorre el camino de un pensamiento de deseo muy corto.



  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.