Noticias

Lunes, 12 de noviembre 2018
N. P. MOUSIKÊ con “Latino” Blanco
Fuente: sedajazz


N. P. MOUSIKÊ con "Latino" Blanco – Noviembre 2018


"Latino" Blanco, saxofonista barítono además de Director Musical del prestigioso Sedajazz Colectivo de Músicos, impartirá las masterclasses de Mousikê La Laguna en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife este mes de noviembre. Además, ofrecerá un concierto en el teatro Guiniguada junto a Carlos Meneses y Yul Ballesteros.  

El Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Música Toñín Corujo en Arrecife de Lanzarote y el Teatro Leal de La Laguna en Tenerife, acogen las Masterclasses y el concierto de Mousikê La Laguna de este mes de noviembre los días 15, 16 y 17 a cargo del músico, compositor, arreglista y profesor "Latino" Blanco.

Las Masterclasses itinerantes y gratuitas de Mousikê La Laguna, pretenden cubrir una cierta carencia para la formación a nivel creativo y de improvisación en la Música Moderna. Desde su creación en el año 2010, han celebrado más de cien masterclasses que, también de forma gratuita, pueden disfrutarse en su canal de YouTube.


"Latino" Blanco, prestigioso músico, compositor, arreglista, profesor, fundador y director  de Sedajazz, colectivo de músicos, impartirá las masterclasses de Mousikê La Laguna correspondientes a este mes de noviembre además del habitual concierto post masterclass que se celebra en el Teatro Guiniguada donde nos ofrecerá su particular e inequívoco estilo interpretando temas icónicos de la historia del jazz junto a los músicos locales Carlos Meneses y Yul Ballesteros.

El Maestro, con una solvencia pedagógica avalada por su trayectoria como director y profesor de más de veinticinco Seminarios Internacionales de Jazz, nos ofrecerá unas masterclasses, dirigidas también al profesorado, que comprenderán los siguientes contenidos:
- Pautas para la interpretación del Jazz en sus diferentes etapas.
- Estrategias de estudio para resolver los diferentes problemas técnicos.
- Pautas para la interpretación en los diferentes instrumentos dentro del estilo.
- Recursos esenciales y su utilización.
- Información sobre las múltiples posibilidades y estilos dentro del jazz y la música improvisada.

Las citas tendrán lugar a mediados de este mes de noviembre:
JUEVES 15. Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.
17:00 a 19:00 h. Jueves de Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo.
20:30 h. Concierto de Latino Blanco (10€). Entradas ya disponibles en entrees.es y en la taquilla del teatro.
VIERNES 16. Escuela de Música Toñín Corujo. Arrecife, Lanzarote.
17:00 a 19:00 h. Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo.
SÁBADO 17. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Tenerife.
11:00 a 13:00 h. MasterClass. Entrada libre hasta completar aforo.


Estos eventos están enmarcados en "Entre Islas", un proyecto de Mousikê La Laguna, pionero, entre otros, de las Masterclasses itinerantes gratuitas. Se trata de una producción propia en colaboración con el Gobierno de Canarias, el programa Canarias Crea Canarias y la SGAE, nacido en el año 2013 con el objetivo de cubrir la gran carencia que padece la Música Moderna en lo que a profundidad formativa prestada por los centros educativos reglados y acercamiento a un amplio público se refiere; carencia, debida también, a nuestra insularidad.

Estas masterclasses itinerantes y gratuitas de Mousikê La Laguna, vienen desarrollándose desde el año 2010, y actualmente, tiene en su haber más de cien Masterclasses, impartidas gratuitamente, por artistas de trayectoria nacional e internacional, que igualmente pueden disfrutarse en su canal de YouTube desde cualquier parte del mundo como ya hacen sus seguidores de Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, entre otros.

- Vídeo masterclasses Mousikê La Laguna:
https://www.youtube.com/watch?v=Zn5Ln2et-m0
- Vídeos "Latino" Blanco:
--- Latino Blanco Band "Swinghouse": https://www.youtube.com/watch?v=4Z-tpnNvnKo
--- Groovin' Easy - Big Band Taller Sedajazz: https://www.youtube.com/watch?v=QwI7Bctxb28
--- Francisco Blanco "Latino" #EducaconMúsica: https://www.youtube.com/watch?v=_xJv4i9oGYc


- Información adicional. -
Francisco Ángel Blanco (1966, Córdoba. Valenciano de adopción), conocido artísticamente como "Latino Blanco", saxofonista, flautista, compositor, arreglista, productor y director de Sedajazz, Colecctivo de Músicos, es pionero en la difusión y dirección de la música de big band. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi, Greg hopkins ...

Desde 1991 funda y dirige diferentes formaciones y la escuela del colectivo de músicos Sedajazz, con Big Band, Latin Ensemble, Orchestra ... Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz de toda la Península Ibérica, también en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Palestina, Sudáfrica, Mozambique, México, … Con Sedajazz ha tocado y grabado junto a músicos de la talla de Pat Metheny, Miguel "Angá" Díaz, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Arturo O'Farril, Mike P. Mossman, Jorge Pardo, Kurt Rosenwinkel, Chris Check, Bernardo Sasseti, Maria Pia de Vito, Bruce Barth, Debora J. Carter, Horacio "El Negro" Hernández, Chano Domínguez, Ze Eduardo, Marc Nightingale …

Ha tocado con Saxomanía (primer premio en la muestra nacional de Jazz), Joshua Edelman & Conexiones con Steve Turre, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Chano Domínguez y Martirio con Orquesta de TVE, …  En el Pop ha sido componente durante 10 años del grupo Presuntos Implicados, grabando y girando con ellos por toda España, México, Centroamérica, Puerto Rico … También ha acompañado en giras y conciertos a artistas como Soledad Gimenez, Armando Manzanero, Lola Flores, Clara Montes, Serrat, Seguridad Social, Betty Harris…

En colaboración con la Agencia de Cooperación Española en Palestina viaja a territorios palestinos en dos ocasiones para actuar e impartir cursillos en los conservatorios de Ramala, Belén y Jerusalén. Desarrolla, en el año 2007, un taller de jazz con la orquesta de Campeche (Mexico) con motivo de su gira de conciertos por este país. En 2008 realiza Master class en la Universidad de Maputo con motivo de su gira de conciertos por Mozambique y Sudáfrica.

Premios. Mejor grupo de jazz con Saxomanía en el año 1991, Premio a Jóvenes Creadores con Sedajazz Big Band. Único español seleccionado para en el 40 Programa Pépinieres europeas para Jóvenes Artistas. El disco "Este También" de Sedajazz latin Ensemble mejor grabación Off Jazz del año y prenominada a premios Grammy 2001. Mejor grupo de jazz español, con Joshua Edelman y Conexiones en el Festival Internacional de Jazz de Granada. Es seleccionado por el Instituto Valenciano de la Música y el sello "Xabia Jazz" para realizar una producción discográfica a su nombre y una gira de conciertos. En 2007 la crítica especializada en jazz le votan en la revista Cuadernos de jazz como el tercer mejor disco de jazz nacional.

Director y profesor de 25 Seminarios Internacionales de Jazz realizados en el Palau de la Música de Valencia, Teatro Central de Sevilla, Workshop de jazz de Tavira (Portugal), Alhaurín de la Torre (Málaga) … actividades didácticas en torno al jazz en conservatorios, academias y en bandas de toda la geografía española.


- Sobre Sedajazz.-
Sedajazz, colectivo de músicos independientes creado en 1991, ha recorrido un largo camino como el lugar de encuentro para crear jazz. Actualmente, Sedajazz cuenta con una oferta de más de cien músicos profesionales formados en contacto directo con lo mejor del jazz internacional. Bajo distintas presentaciones y proyectos, Sedajazz ofrece la posibilidad de múltiples y diversos espectáculos que los han llevado a estar considerados por especialistas y público aficionado, como una de las mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama actual europeo.

Gracias al esfuerzo y colaboración de todo su elenco de artistas, Sedajazz significa además una iniciativa cultural de acercamiento a la música. Con la creación de seminarios internacionales, cursos y talleres permanentes de formación en los que participan primeras figuras del jazz mundial, este colectivo pone de manifiesto su saber hacer y su capacidad pedagógica tal como avala el éxito obtenido, así como el reconocimiento mediático e institucional.

Con las diferentes formaciones surgidas del colectivo, Sedajazz ha estado presente en la mayoría de festivales de jazz de toda la península ibérica y también ha presentado su música en otros países como Alemania, Italia, Francia, Suiza, México, Sudáfrica, Palestina, Portugal, Rumanía o Mozambique.
Su producción discográfica cuenta con más de cuarenta discos en catálogo. Uno de sus últimos proyectos ha sido la creación de una editorial para la promoción composiciones de sus músicos.



Mousikê, "el Arte de las Musas"
Toda la información sobre Mousikê La Laguna, su labor pedagógica y proyectos musicales, aquí https://mousikelalaguna.com
Síguenos día a día en Facebook, Instagram y Twitter.


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.