Palmarés de Sedajazz

Presentamos algunos de los pasajes más destacables de la proyección pública del colectivo de músicos: los premios, las giras, su producción musical y lo que la crítica especializada ha comentado de éllos.

Premios y Reconocimientos

  • Mejor disco del 2000, apartado off jazz. Otorgado por la publicación Cuadernos de Jazz, la revista más prestigiosa en el mundo jazzístico de ámbito español. Este premio fue concedido al grupo Sedajazz Latin Ensemble por su trabajo "Este También" (Fresh Sound New Talent).
    El mismo disco “Este También” ha sido preseleccionado para los Premios Grammy 2002.
  • Diferentes primeros y segundos premios de composición otorgados a través de las convocatorias anuales de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
  • Primer premio en el Concurso de Big Bands, concedido a Sedajazz Big Band en Mainz (Alemania) 1993.
  • Primer premio del Concurso Nacional de Jazz, celebrado en Ibiza en 1991, al grupo Saxomanía.
  • Premio Jaume I, otorgado por el Bloc de Progrès de Sedaví en 1998.
  • Primer premio a Sedajazz Big Band, en el concurso de grupos celebrado en Xirivella (Valencia). 1995.
  • Ayudas a la producción juvenil, Ivaj en 1993. (Sedaví Big Band).
  • Ayudas a la producción discográfica por el Instituto Valenciano de la Música. "Muñequita Linda" de Sedajazz Big band.

Giras y Actuaciones

  • Gira de conciertos organizados por el INJUVE (Instituto de la Juventud) para el circuito nacional, en 1996 y 1999. Artistas: Latino/Navalón Quartet y el grupo Trempesengers.
  • Gira de conciertos patrocinados por la Conselleria de Cultura (Intituto Valenciano de la Música) en festivales de jazz de nuestra comunidad. Desde 1991 hasta el momento actual. Sedajazz Big band, Nova Dixieland Band, Trempesengers, Soneando, Santi Navalon Quartet …
  • Conciertos benéficos para Médicos sin Fronteras en el Palau de la Música, Sedajazz Big Band y Soledad Jiménez (1999); Día Mundial del Sida (1994-98); los niños de Chernobil, Picassent (1998), Gala para las asociaciones Asprona, Asindown en el Palau de la Música de Valencia (2002), Campaña en defensa de los derechos de la mujer (Ca Revolta, Valencia) …
  • Mediterrania ’01. Participación de Sedajazz Latin Ensemble, grupo seleccionado por la SGAE para representar el Jazz Valenciano en la muestra celebrada en Madrid.
  • Festivales de jazz: San Sebastián, Faro (Portugal), Valladolid, Valencia, Alicante, Borja (Zaragoza), Lucena (Cordoba), Tarragona, Tarrasa, El Ejido (Almería), Ciudad Real, Granada, L'Alcora (Castellón), Ibiza, Mainz (Alemania) …

Producción musical y Discografía

    SEDAJAZZ BIG BAND

  • Tree Deuces. ECS-001 Experience 1993
  • De Sentir Latino. CH-019 CD Chiquilla 1997
  • Muñequita Linda. Z-3032 00 Lola Records 2001

    COLABORACIONES SEDAJAZZ BIG BAND

  • Versión Original WEA 3984 29368 9 1999
    (de Presuntos Implicados, el tema "Vereda Tropical")
  • VALENCIA JAZZ. SGAE 2001. PR 0064 2001
    (Recopilatorio, Tema "Este También")

    OTROS GRUPOS

  • Este También. Sedajazz Latin Ensemble. FSWJ 011
  • Airegin. Saxomanía. NUBA 7753 - 2
  • When Least expected. Dani Flors. FSNT 080
  • Mediterránea '01. Sedajazz Latin Ensemble (tema “Este También”). PR-0062-SGAE

Algunas de las críticas más sabrosas sobre nuestros músicos ...

    LATINO, EL JAZZ MEDITERRANEO

"En 1988, Francisco Ángel, Latino, puso en marcha un modesto taller de jazz. Trece años después, el colectivo Sedajazz, se ha convertido en una cantera increíble de músicos de primera fila (Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Kiko Berenguer, David Pastor, Santi Navalón, Carlos Martín, ...) cuyo máximo exponente es una big band que cultiva con maestría el jazz latino que tan de moda se ha puesto".

    V EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA

"El Festival de Jazz se transformó en una fiesta de música latina con la actuación de la Sedajazz Big Band. Esta orquesta fundada y dirigida por Francisco Blanco Latino, cumple este año su décimo aniversario y ha alcanzado una envidiable madurez, como demuestra su último trabajo, Muñequita linda, uno de los discos más estimulantes grabados en nuestro país."
(Levante, 14.07.2001)

    FESTIVAL DE JAZZ DE SEDAVI

"La Big Band de profesores y alumnos, por su parte, dejó claro con una cálida pieza de Mossman, Cha. Chanita, que una semana de intensa convivencia y aprendizaje no habían transcurrido en vano".
J. M. Játiva. (El País, 19.07.98)

    ACTUACIÓN DE LA BIG BAND DE SEDAVÍ EN EL CLUB DIARIO LEVANTE

"Bajo la entusiástica y, al mismo tiempo, tremendamente efectiva dirección del joven saxofonista valenciano Francisco Blanco, -Latino-, la Big Band de Sedaví demostró, sin lugar a dudas, que está por el buen camino. Conviene destacar el esmero con que los arreglos fueron trabajados: un empaste de las secciones cuidadoso y una dinámica controlada en el trabajo de planos sonoros y contrastes tímbricos, además de un envidiable fraseo en los solistas."
J. Chagall. (Levante, 16.05.95)

     ACTUACION EN NIEDER-OLM (Frankfurt, Alemania)

"El momento cumbre de este espectáculo musical lo protagonizó Sedavi Big Band, que con su actuación se convirtieron en la estrellas indiscutibles del festival."
Törsten Zimmermann. (Rhein Main Presse, 17.12.93)

    SEDAVI BIG BAND JAZZ GENUINO SABOR AMERICANO

"Al escuchar su música uno se traslada a otra época y otro país. Los ritmos del jazz, la fuerza de sus solistas y el espectáculo que ofrecen hacen que el público vibre como si se encontrase, de pronto, presenciando la actuación de una gran orquesta americana de los años cincuenta."
Raquel Aleixandre. (Las Provincias, 31.08.92)

...y sobre nuestra gestión musical

    SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ

"Las actividades paralelas han sido un acierto: el seminario internacional de jazz y los conciertos en la cafetería atraen al público y animan el ambiente y las actuaciones al aire libre a cargo de la pujante Sedajazz Big Band y algunos profesores del Seminario llegaron a reunir a varios miles de personas".

    UN CUARTO DE SIGLO DE JAZZ VALENCIANO. LA ÚLTIMA OLEADA

"... el proyecto más estimulante ha sido el Seminario Internacional de Jazz que empezó su andadura en la población de Sedaví a principios de los noventa y que ha pasado a tener como anfitrión en las tres últimas ediciones al Palau de la Música de Valencia. El mismo Pat Metheny encabezaba el elenco docente última edición".

"...En torno a este seminario ha nacido y crecido la Sedajazz Big Band, una orquesta que con tres discos en su haber, se ha convertido en una especie de buque escuela ".

" Algunos de los intérpretes de la última hornada con una progresión más clara, como los trombonistas Carlos Martín y Toni Berenguer, el trompetista David Pastor, los saxofonistas Vicente Macián y Kiko Belenguer o el batería Nacho Mencheta, forman parte del cuadro artístico de la Sedajazz. Justo es subrayar que el animador de todo este impulso reciente que abarca tanto el seminario y la Big Band como otras iniciativas más o menos relacionadas como el seminario de Jazz y Flamenco de Sevilla, es el saxofonista Francisco Blanco "Latino", un incansable movilizador de energías y generador de ".

(Cuadernos de Jazz, nº 67 Nov-Dic. 2001)