Noticias

Viernes, 18 de enero 2013
Greg Duncan: Un norteamericano valorando la iniciativa Sedajazz
Fuente: Marta Ramón


 

Greg Duncan, trompetista estadounidense, fue el ganador del Concurso de composición Energia i Sinergia organizado por Sedajazz con la colaboración del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Se recibieron veintidós canciones procedentes de todo el Estado y de países como Chile, Cuba, Alemania, Holanda y Estados Unidos, pero fueron ocho los temas seleccionados para el concierto en el que se daría a conocer el nombre del tema premiado. En el último concierto del ciclo 2012 de Jazz al Botànic, la Sedajazz Latin Ensemble fue la encargada de poner en marcha las diferentes energías renovables que inspiraron el concurso, demostrando que la creativa es la causa primera.

 

 

Pregunta: ¿Cómo te enteraste del Concurso Energia i Sinergia?

 

Respuesta: Había grabado Chicago, Barcelona Connections (New Origins Records, 2012), un álbum de flamenco jazz. El primer tema es una composición de Perico Sambeat, estaba mirando cómo se obtenían las licencias y permisos para usar la canción, buscaba información sobre los derechos de autor y me metí en la web de la SGAE. Y ahí es donde vi el anuncio del concurso, fue una coincidencia muy afortunada porque nunca entro en esa web.

 

P: El Viento fue tu energía renovable.

 

R: La inspiración vino del sentimiento que tenía en el momento de escribirla. Pensaba en el efecto y el poder del viento, por ello el título, Viento. Como el tema del concurso era el de las energías renovables, tomé el tema como motivo para hacer un homenaje al flujo del aire y el poder que tiene para poder aprovechar su energía.

 

P: ¿Qué opinas del nivel musical del concurso?

 

R: Disfruté mucho escuchando los temas de los otros compositores. Había tres o cuatro canciones que creo que destacaban sobre las demás y que demostraron una buena representación de los distintos estilos latinos. Obviamente, es difícil para una ensemble aprender y tocar nueva música en muy poco tiempo, pero la Sedajazz Latin Ensemble hizo un trabajo encomiable. Fue un placer escuchar a esta formación interpretar los temas, escuchar los solos y oír nueva música.

 

P: ¿Viniste de Estados Unidos por el concierto?

 

R: Mi viaje era inimaginable hasta que se dieron a conocer los finalistas cinco días antes del concierto. En circunstancias normales, no hubiera hecho el viaje sin tener tiempo suficiente para planificar el trayecto desde Chicago a España. Pero bueno, pude hacerlo porque pensé que era una gran oportunidad para participar en el concurso y asistir al concierto. Así que cogí el avión  el viernes a mediodía y llegué a Valencia el sábado por la tarde, unas horas antes del concierto.

 

P: ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como ganador?

 

R: Estaba entre el público y escuché que iban a anunciar a los ganadores pero era difícil para mí entender lo que decía Dani Flors porque hablaba en catalán. Así que creí que el primer nombre que dijeron era el ganador, pero cuando salió y habló anunciaron a otro ganador, que resultó ser el segundo puesto. Entonces entendí lo que estaba pasando. Cuando dijeron mi nombre en primer lugar estaba muy feliz y muy emocionado. ¡Pero no estaba del todo seguro de ser el primero porque los vi muy emocionados, como en un sueño, así que no sabía si iban a anunciar a alguien más! En el momento tenía en mente algunas cosas que quería decir, pero no lo tenía muy preparado así que con mi pronunciación terminé rápido. Después ya me di cuenta de que sí, de que había ganado, pero aún así parecía que estaba en una especie de sueño.

 

 

P: ¿Qué te parece la iniciativa?

 

R: El concurso fue una gran idea, ojalá hubiera algo similar a Sedajazz en los Estados Unidos o en Chicago. Hay muchos concursos de composición aquí, pero la mayoría centrados en pop, rock o country. Los concursos de composición de jazz son de uvas a peras. Espero que en Valencia continúen así y para próximas ediciones, estoy seguro, de que si hacen más publicidad puede ser más internacional todavía. ¡Y que den más tiempo para que los finalistas puedan viajar!

 

 

 

Información final del concurso Energia i Sinergia

 

Ganadora del premio de 1000€ otorgado por la SGAE:

                Viento. Greg Duncan

 

En el segundo y tercer puesto:

                Vientos del Futuro. Pedro Linale

                El Cicle de l'Aigua. Leandro Perpiñán

 

Las otras composiciones:

                Hijos de la Tierra. Natael Ramos

                Hidro Génesis. Jose Vicente Muñoz

                Quatre Palmeres. Marc Mas

                Perseus. Roberto Nieva

                Atardecer. Christian Molina

 

 

Criterios de votación

 

Los miembros del jurado fueron, por una parte, los componentes del grupo que preparó y ejecutó las piezas seleccionadas, Sedajazz Latin Ensemble: David Pastor, Iván Albuixech, Vicente Macián, Toni Belenguer, Alessandro Cesarini, Alberto Palau, Felip Santandreu y Carlos Llidó.

También formó parte del  jurado un representante de la SGAE el músico de jazz Dani Flors, y por último, el público asistente a la final del concurso.

 

Los porcentajes que se  tuvieron en cuenta para la decisión final fueron de un 70% para el grupo, un 15% para el representante de la SGAE y un 15% para el público.

 

 

Fotografía

Pedro

 

 


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.